Euskadi y Andalucía en la cola resolviendo problemas en grupo

  • Los alumnos vascos se sitúan por debajo de la media nacional en la resolución de problemas en grupo, según las conclusiones del nuevo informe PISA que analiza la capacidad de los adolescentes para trabajar en grupo. Euskadi es la tercera peor comunidad autónoma y sólo supera a Andalucía y Extremadura. El PP, ante estos resultados, ha lamentado "el nuevo varapalo" al sistema educativo vasco.

     

    El estudio analiza a 32 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras 19 naciones y economías asociadas.

     

    Madrid, con 519 puntos, encabeza la clasificación seguido de Castilla y León (517), Navarra (505), Cataluña (505), Aragón (499), Castilla-La Mancha (497) y Asturias (496). Por debajo de la media están La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), Euskadi (484) y Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

     

    La OCDE quiso con este informe, efectuado en 2015 y difundido hoy, evaluar la capacidad de los estudiantes a la hora de trabajar en grupo, saber resolver los conflictos que surjan y velar porque cada miembro responda a la labor acordada.

     

    España acaba con ese resultado ligeramente por debajo de la media obtenida en otras evaluaciones educativas realizadas por la OCDE, las individuales en ciencias, matemáticas y lectura.

     

    La OCDE refleja que los chicos son más eficientes al completar una tarea y encontrar la información necesaria cuanto antes, las chicas muestran un comportamiento más cooperativo y mayor entusiasmo. Entre los actores que influyen, adquiere un peso importante la implicación de los padres en la escuela y en casa y la relación del estudiante con sus profesores y el resto de alumnos.

     

    Ante estos datos, la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha dicho que "todo esto responde a un problema estructural no abordado por el Gobierno vasco que sólo responde a la situación prometiendo un documento de líneas generales y no medidas efectivas que reviertan la situación que atraviesa la Educación en Euskadi". la dirigente popular ha agregado que "el fracaso del sistema educativo en Euskadi exige replantearse políticas estructurales que no están siendo tenidas en cuenta por un Gobierno instalado en la inacción y la autocomplacencia".

     

    El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, no ha querido valora el informa ya que según ha dicho todavía no ha sido analizado aunque si ha señalado que "se tendrá en cuenta para seguir mejorando" el sistema educativo vasco.

     

    El Mundo